Seguridad contra incendios y Extinción de cocina en Murcia

19 / 10 / 2019

Otros artículos

  • El CTE (Código Técnico de Edificación) determina que la instalación de sistemas de seguridad contra incendios es obligatorio en edificios construidos en nuestro país a partir de 2006, así como en ciertas propiedades públicas y privadas. Valorando su fácil manejo, sencilla instalación y alta eficacia ante conatos de incendio, no es de extrañar que los extintores portátiles sean unos de los sistemas más utilizados y conocidos por personas ajenas al sector. 

    Si estás pensando en instalar extintores portátiles en Murcia, ya sea porque te lo exige la ley o porque quieres aumentar la seguridad de tu propiedad, debes saber que la norma UNE 23 120 sobre “Mantenimiento de extintores portátiles contra incendios” recoge los criterios y las pautas que debemos seguir para realizar un correcto mantenimiento de los equipos.
  • La cocina es uno de los puntos más delicados de cualquier propiedad, especialmente si tiene una función comercial o industrial como es el caso de restaurantes u hoteles. Protegerlas contra el fuego con sistemas de extinción de cocina en Murcia como los que ofrecemos en Extintores Tarvi es fundamental para garantizar la máxima seguridad de los usuarios y los equipos. 
  • Con la llegada del calor, es habitual leer o escuchar noticias acerca de incendios forestales en los que que muchas de las propiedades de la zona son devastadas. Algunos de estos casos podrían haberse evitado con un buen protocolo de seguridad contra incendios Murcia.
  • El riesgo de incendio está presente en todos los edificios, incluso en las comunidades que  hacen que la protección contra incendios sea indispensable para evitar incidentes.

    Los edificios residenciales de nueva construcción ya disponen de las medidas preventivas y protectoras exigidas por el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo). Sin embargo, muchos inmuebles construidos antes de que se estableciera dicha legislación no se han actualizado y continúan sin tener los sistemas adecuados. Es aconsejable que aquellas comunidades de vecinos construidas antes de 2006 instalen una serie de equipos protectores contra incendios.
  • Realizar un correcto mantenimiento de un sistema contra incendios es imprescindible para garantizar su óptimo funcionamiento en caso de necesitarlo.  Los equipos contra incendios, ya sean manuales o automáticos, suelen pasar largos períodos sin ser utilizados; en la mayoría de casos esto conlleva a un deterioro de sus componentes.

    El objetivo de las tareas de mantenimiento es conservar estas instalaciones para poder usarlas en caso de necesitarlo, razón por la que la ley estipula cuándo deben llevarse a cabo y de qué manera.
  • Desde EXTINTORES TARVI SL nos complace daros la bienvenida a nuestro nuevo entorno web. Durante los 40 años de la empresa nos hemos ido renovando constantemente para ofrecer a todos nuestros clientes las mejores soluciones relacionadas con los sistemas contra incendios en Murcia y en todos sus alrededores, razón por la que ponemos a disposición de todos ellos esta nueva página web.
El riesgo de incendio está presente en todos los edificios, incluso en las comunidades que  hacen que la protección contra incendios sea indispensable para evitar incidentes.

Los edificios residenciales de nueva construcción ya disponen de las medidas preventivas y protectoras exigidas por el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo). Sin embargo, muchos inmuebles construidos antes de que se estableciera dicha legislación no se han actualizado y continúan sin tener los sistemas adecuados. Es aconsejable que aquellas comunidades de vecinos construidas antes de 2006 instalen una serie de equipos protectores contra incendios.

¿Qué sistemas de protección contra incendios Murcia debe tener una comunidad de vecinos?

protección contra incendios Murcia

  • - Señalización. Es imprescindible contar con letreros en los que se especifiquen indicaciones relevantes en caso de incendio, como la dirección de las salidas de emergencia y la localización de extintores o BIES. Un buen sistema de iluminación de emergencia también es recomendado en estos casos, ya que en muchas ocasiones la luz se va cuando hay un incendio.
  • - Equipos de detección. Los sistemas de detección de incendios (detectores de humos o de temperatura, campanas de alarma, pulsadores, etc.) son la mejor manera de dar aviso al resto de vecinos en caso de detectar un incidente.
  • - Equipos de extinción. Extintores, BIES (bocas de incendios equipadas) y, en definitiva, todos aquellos sistemas que nos ayuden a sofocar el fuego deben colocarse en zonas fácilmente accesibles y con un máximo de 8 metros de distancia entre ellos.

Todos estos sistemas deben ser instalados por empresas autorizadas ante la Dirección General de la Industria, pues garantizarán la calidad de sus dispositivos y la experiencia de su equipo técnico. Asimismo, todas aquellas comunidades de vecinos que dispongan de instalaciones contra incendios deben llevar a cabo el mantenimiento exigido de las mismas según el RD 1942/1993

Extinción de cocina Murcia

¿Qué tipo de extintor utilizar en caso de incendio en una cocina?
Los extintores para cocina tipo “F”. Sus agentes extintores están diseñados para sofocar fuegos en los que intervienen grasas combustibles (animales y/o vegetales) como los que encontramos en cocinas.

Los agentes químicos de estos dispositivos actúan de diversas maneras a la vez:

Deteniendo la reacción en cadena gracias a dichos elementos químicos y a la formación de vapor.
Bajando la temperatura del fuego por debajo del punto de auto-inflamación.
En contacto con las grasas calientes, se da un fenómeno conocido como saponificación, que hace referencia a la transformación de la grasa combustible en jabón. Gracias a ello se impide la re-ignición.

Las cocinas industriales están consideradas a nivel legal como de riesgo especial, razón por la que deben cumplir una serie de normas o requisitos recogidos en el CTE, en concreto en el Documento Básico de Seguridad contra Incendios.

En todas estas cocinas es obligatorio contar con equipos automáticos, no únicamente con extintores portátiles, ya que aportan un mayor grado de protección. Asimismo, existen otros aspectos que deben tenerse en cuenta, como la distancia entre campanas o los tipos de ventiladores instalados. 

¿Quieres estar al día de los equipos de extinción cocinas Murcia y aumentar así la seguridad de tu negocio? En EXTINTORES TARVI SL te diseñamos un plan de formación contra incendios para que no tengas que preocuparte por nada. Llámanos al +34 968 83 92 70 y te informamos sin compromiso.

Una cocina industrial puede llegar a alcanzar los 100ºC, por lo que es importante instalar sistemas de protección contra incendios específicos para poder soportar estas temperaturas, como detectores térmicos. Asimismo, cabe destacar que la extinción es más compleja que en otros casos, ya que el fuego puede propagarse con mayor rapidez en estas estancias.

Si quieres aumentar la protección contra incendios Murcia y de tu comunidad de vecinos, ponte en contacto con Extintores Tarvi, empresa ubicada en Murcia y con más de 40 años de experiencia en el sector y poseedora del estándar de calidad ISO 9001:2008. Llámanos al 968 83 92 70, escríbenos al correo electrónico info@extintorestarvi.es o visita nuestra web para conocernos.